Metodos y tiempos
Esta técnica de Organización sirve para calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea determinada siguiendo un método preestablecido. El conocimiento del tiempo que se necesita para la ejecución de un trabajo es tan necesario en la industria, como lo es para el hombre en su vida social. De la misma manera, la empresa, para ser productiva, necesita conocer los tiempos que permitan resolver problemas relacionados con los procesos de fabricación.
El tiempo de reloj ( TR )
Es el tiempo que el operario está trabajando en la ejecución de la tarea encomendada y que se mide con el reloj. ( No se cuentan los paros realizados por el productor, tanto para atender sus necesidades personales como para descansar de la fatiga producida por el propio trabajo ) .
El factor de ritmo (FR).
Este nuevo concepto sirve para corregir las diferencias producidas al medir el
TR, motivadas por existir operarios rápidos, normales y lentos, en la ejecución de la misma tarea.
El coeficiente corrector, FR, queda calculado al comparar el ritmo de trabajo
desarrollado por el productor que realiza la tarea, con el que desarrollaría un operario capacitado normal, y conocedor de dicha tarea.
El tiempo normal (TX).
Es el TR que un operario capacitado, conocedor del trabajo y desarrollándolo a
un ritmo «normal», emplearía en la ejecución de la tarea objeto del estudio.
Su valor se determina al multiplicar TR por FR:
TN = Tmin + 4 * promedio + tmax
6
y debe ser constante, por ser independiente del ritmo de trabajo que se ha empleado en su ejecución.
Los suplementos de trabajo (K).
Como el operario no puede estar trabajando todo el tiempo de presencia en el
taller, por ser humano, es preciso que realice algunas pausas que le permitan
recuperarse de la fatiga producida por el propio trabajo y para atender sus necesidades personales. Estos períodos de inactividad, calculados según un K% del TN se valoran según las características propias del trabajador y de las dificultades que presenta la ejecución de la tarea.
los suplementos de trabajo los puedes estimar en la hoja editada de la OIT:
El tiempo tipo (Tp)
Según la definición anteriormente establecida, el tiempo tipo está formado por
dos sumandos: el tiempo normal y los suplementos
Es decir, es el tiempo necesario para que un trabajador capacitado y conocedor de la tarea, la realice a ritmo normal más los suplementos de interrupción necesarios,
para que el citado operario descanse de la fatiga producida por el propio trabajo y pueda atender sus necesidades personales.
TP= TN* SUPLEMENTO
Para comenzar a estandarizar x proceso se debera conocer muy bien su funcinamiento y metodo que se aplica y el ritmo y la forma como el operario labora, y al ir observando debemos encontrar las mejoras y tomar observaciones, luego de tener las mejoras y de como seria correcto manipular el proceso y buscamos la manera de optimizarlo se elabora una guia o un paso a paso donde describira que el proceso esta estandarizado, es importante elaborar un diagrama de operaciones, diagrama bimanual y el espacio donde el operario labora y incluso las herramientas que utiliza, todo eso pasa a un procedimiento que sera una guia estandar y facil de interpretar para cualquier o perario que lo posee; luego de tener nuestro proceso estandar se procede a tomar los tiempos